jueves, 12 de noviembre de 2015

Hoy Entrevista, Hoy Loida Zabala.

Sigue la actualidad del deporte de Oviedo en twitter, @ovdsobrebocina.

Mes solidario en OSB, colabora con APACI.



Pues para esta página es un honor publicar entrevistas con gente del deporte de nuestra capital, y aunque en este caso ya no es así, Loida Zabala ha paseado por el mundo a su Losar de la Vera natal y a su, como ella dice, medio corazón Asturiano por el mundo en un deporte como la Halterofilia de la mano del Club San Mateo de Oviedo.

Agradezco la colaboración de Loida con ésta pequeña página y su disposición a contestar esta entrevista, haciéndolo ademas con mucha rapidez. Os pongo antes como introducción un pequeño resumen de su extenso palmares deportivo.

- 2 Juegos Paralímpicos disputados, séptima en Pekin 2008 y 5º en Londres 2012.
- 3 Mundiales, quinta en Kuala Lumpur 2010 (-48 kg), tercera en Dubai 2011 (-44 kg) y cuarta en Dubai 2014 (-50 kg) con récord de España.
- 3 veces campeona de campeonas del Campeonato de España.
- 10 veces campeona de España.
- 19 victorias en las pruebas puntuables del Campeonato Nacional.
- Campeona de Europa Junior en Kabala 2007 y quinta en el senior,
- Tercera en el Europeo de Aleskin 2013.
- Primera en el open internacional de Tesalónica (Grecia), 2 veces campeona del Open Internacional de México DF y subcampeonato general del Open Internacional 2014.

Y lo que mas ilusión le hace, y de esto me acabo de enterar, por lo que se ve el año que viene el polideportivo de Losar de la Vera llevará su nombre.

La entrevista la sembré un poco de enlaces y videos, os invito a que los busquéis y que entréis en ellos.


La Entrevista:


-Bueno, para situarnos, ¿Dónde prepara Loida la temporada 2016? 

Actualmente estoy en Losar de la Vera (Cáceres) donde resido desde mayo, aunque nunca se sabe que me deparará el futuro.

¿Cuales son tus fechas marcadas en rojo del año que viene?

Es probable que haya un internacional en enero y otro en febrero pero aún no están aprobadas por la FEDDF y según del presupuesto que con el que dispongan en 2016 pero en principio  la fecha más importante para mí es en septiembre que serán los Juegos de Río de Janeiro y por los que me estoy preparando durante estos 4 años.

- Hablemos de esa gran ilusión que es los Juegos de Río 2016. ¿Hacia dónde apunta Loida? Tras tu cuarto puesto de Dubai en el mundial, ¿te ves cerca del podium? 

Mi principal objetivo es conseguir el bronce, aún tenemos 10 meses más de preparación e intenso entrenamiento.

- ¿Quienes son tus principales rivales? 

Mi principal rival es la rusa Olesya Lafina, una gran profesional con muchos años de experiencia.

- ¿Qué diferencias hay de la halterofília paralímpica a la olímpica? 

En la halterofilia Olímpica hay dos modalidades, arrancada y dos tiempos, y en la Paralímpica hay una modalidad, el press banca, donde disponemos de 3 levantamientos.

- Tengo entendido que te has tenido que adaptar a una nueva categoría para poder competir en Río, ¿Cuáles y cómo han sido los cambios que hayas tenido que introducir? 

En Londres 2012 la categoría de peso era de hasta 48 kg de peso corporal, ahora es de 50 kg por lo que ha supuesto una gran ventaja para mí ya que tengo 2 kg más de margen.

- ¿Qué es la halterofilia para ti? 

Lo es todo. La halterofilia me da vitalidad, ganas de superarme a mí misma cada día, ilusión, grandes momentos y hace que me sienta muy positiva en general entre una infinidad de motivos.
Qué supone para tu persona el tiempo que pasas entrenando?
Es un subidón de adrenalina y me llena de motivación y ganas para seguir entrenando cada día con más intensidad.

- Levantas más del doble de tu peso... ¿Cómo son esos segundos que pasas con todo ese peso sobre los brazos?

Es una sensación única. En ese momento en el que estoy levantando siento que puedo con todo y que nada es imposible.

- ¿Qué te lleva a abandonar Losar de la Vera y venirte a Oviedo para practicar este deporte?

Las ganas de aprender. Ha sido una experiencia increíble.

- ¿Qué representa Lodario Ramón en tu carrera?

Ha sido la base y una pieza fundamental de mi carrera deportiva además de todo lo que he aprendido de él en otros aspectos de mi vida.

- Una pregunta sobre una de las opciones de medalla que hay en los Juegos Olímpicos y que viene de tu deporte... ¿Cómo ves a Lydia Valentin? ¿Nos dará la alegría que se le escapo en Londres? 

No la conozco personalmente pero estoy segura de que ella y todos los deportistas españoles están entrenando muy duro para lograr sus metas.

Vamos ahora con otro tipo de preguntas.

- ¿Cómo esta de salud el deporte paralimpico? ¿Hay mucha diferencia con otros países como EEUU, Canadá, Australia, Alemania...?

El deporte Paralímpico cada vez tiene más seguimiento y hay más público que se emociona con nuestras competiciones. También sigue adelante gracias a empresas como Liberty Seguros y otros patrocinadores del Plan ADOP. Sí que es cierto que en otros países se iguala el deporte Olímpico y Paralímpico pero el Comité Paralímpico Español está trabajando duro para seguir luchando por el bienestar de todas las personas que están dentro de la élite Paralímpica.

- Ahora en Oviedo hay otra gente al mando del ayuntamiento. Ponte que nos lee alguien del tripartito, ¿Qué le dirías o qué hace falta para hacer de Oviedo una ciudad mas accesible para discapacitados?

Todos los años que he estado en Oviedo he tenido un gran apoyo del ayuntamiento, y aunque actualmente esté viviendo en Losar, estaré eternamente agradecida por todo lo que hicieron por mí. Es una ciudad accesible para personas con todo tipo de discapacidad y además es una ciudad limpia y con grandes personas que desde el primer momento me hicieron sentir de la familia.

- ¿Qué le dirías a alguien que sea reacio a la practica de algún deporte (bien tenga alguna lesión o no)?

 Que el cuerpo pide lo que normalmente le das. Si esperas sentado en un sofá diariamente al final tu cuerpo no querrá moverse, sin embargo si te levantas, entrenas y luchas por tus sueños al final tu cuerpo te pedirá más deporte y finalmente te ayudará a cumplir tus sueños y te hará estar en un estado de motivación, superación y felicidad.

Una ultima un poco mas facilona... ¿Qué canción oyes en el hotel, el día de una competición para empezar a motivarte?

Cada día escucho rock, ska o heavy metal entre otros estilos, me encanta  la música.

Para terminar, ahora si que si, van 7 preguntas de respuesta rapida, contesta lo que se te pase por la cabeza.

- Pimentón de la vera o Cachopu. Cachopo de secreto ibérico guisado con pimentón de La Vera jaja.

- ¿Qué harás cuando dejes la halterofilia? ¡ni idea! aún no visualizo mi vida sin el deporte.

- Qué le dirías al próximo presidente del gobierno? Que luche por la igualdad de los deportistas para que no haya diferencia entre Olímpicos y Paralímpicos, que no recorte en educación y sanidad y que no permita que haya que pagar por usar la energía de luz solar entre otras peticiones.

- De todas las ciudades que visitaste, ¿con cual te quedas? Por la experiencia tan única que viví en ese pequeño pueblo, Wacken (Alemania), sin duda.

- Losar de la Vera. La localidad que me vio crecer y que tantos buenos momentos me ha dado.

- Club San Mateo. Una gran familia que echo de menos.

- ¿Un sueño? Superarme a mí misma, conseguir la plata en el europeo, conseguir bronce en Río y seguir mejorando más cada año con esfuerzo y constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario